La bolsa de trabajo es la comunidad de empleos que ofrece el instituto Mexicano del seguro social, la principal fuente de atención en salud y protección social para los mexicanos, siendo incluso la más grande de toda América latina y su principal objetivo es darle tranquilidad y estabilidad a todos los trabajadores, como a sus familias, y para que este sistema funcione adecuadamente requiere profesionales capacitados que puedan cumplir con una labor de calidad; muchas personas están interesadas en formar parte del equipo IMSS, si eres uno de ellos descubrirás cómo hacerlo a continuación.
¿Qué vas a encontrar?
Convocatoria de empleo del IMSS en 2021
Las convocatorias este año serán realizadas desde el 2 al 16 de diciembre, se abrirá el registro de de aspirantes a través de la página del IMSS y del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS). Mientras que el proceso de selección iniciará a partir del 2 de enero de 2022: Una vez concluido este último, la persona podrá registrarse en la Bolsa de Trabajo como trabajador oficial, si ha sido seleccionado para el puesto solicitado.
Vacantes disponibles en el IMSS
- Aguascalientes
- Baja California
- Baja California Sur
- Campeche
- Chiapas
- Chihuahua
- Ciudad De México
- Coahuila
- Colima
- Durango
- Guanajuato
- Guerrero
- Hidalgo
- Jalisco
- Michoacán
- Morelos
- Nayarit
- Nuevo León
- Oaxaca
- Puebla
- Querétaro
- Quintana Roo
- San Luis Potosí
- Sinaloa
- Sonora
- Tabasco
- Tamaulipas
- Tlaxcala
- Veracruz
- Yucatán
- Zacatecas
¿Qué es la bolsa de trabajo?
Es el espacio de registro de ofertas laborales para el IMSS, es decir el instituto hace ofertas de trabajo y los interesados pueden registrarse siempre que acrediten los requerimientos solicitados para el empleo concreto.
Tipos de empleo que ofrece el IMSS
Como hablamos del IMSS, es normal y común que la mayoría de los puestos se centren en el área de la salud, sin embargo hay otros puestos administrativos y de otra clase que también son fundamentales para que todo funcione correctamente; descubre cuáles son:
- Licenciatura en informática
- Licenciatura en administración de empresas
- Licenciaturas afines al área administrativa-económica
- Personal de mantenimiento
- Auxiliares administrativos y otros
- Personal de enfermería
- Licenciados en enfermería
- Médicos cirujanos
- Ayudantes de limpieza
Estos suelen ser las vacantes más frecuentes, pero también pueden variar en función a la región donde se publique la convocatoria.
Bolsa de trabajo del IMSS a medio tiempo
En la bolsa de trabajo de trabajo del IMSS también se ofertas opciones de empleo para quienes están disponibles exclusivamente para laborar medio tiempo, estas opciones son diseñadas especialmente para quienes se encuentran cursando estudios y requieren de empleo para costear sus gastos.
Entre los empleos mas comunes de medio tiempo en el IMSS se encuentran:
- Asesor telefónico
- Auxiliar administrativo
- Atención medica telefónica
- Auxiliar de almacén
- Auxiliar de limpieza
- Practicante administrativo
¿Por qué trabajar en el IMSS?
El IMSS ofrece muchos aspectos positivos que hacen que todos quieren trabajar en él, los beneficios realmente son atractivos; conoce algunos a continuación:
Aprendizaje constante
No solo trabajarás, también tendrás la oportunidad de seguir estudiando y aprendiendo, ya que el IMSS ofrece actualización constante para mantener al personal actualizado y capacitado a los nuevos retos y a mejorar su currículo.
Seguridad laboral
Tendrás a la mano todas las prestaciones de la ley con el IMSS, tú y tu familia tendrán acceso VIP a todos los programas de salud, no hallarás una ventaja superior a esto.
Estabilidad laboral
Es un empleo seguro donde no correrás peligros de perder el trabajo, es mucho más estable que en cualquier otro lugar de trabajo, además no estarás estancado, dentro del IMSS puedes escalar y obtener mayores beneficios constantemente.
Sueldos de los trabajadores del IMSS y especialistas
Para muchos de los que buscan empleo, laborar en el IMSS es una de las mejores oportunidades gracias a la gran cantidad de beneficios que ofrece el instituto, entre esos beneficios se puede apreciar el sueldo de sus trabajadores que usualmente están por encima del promedio en alguno de los casos y a continuación hacemos algunas referencia de ello.
¿Cuánto gana una enfermera?
Una enfermera del IMSS gana alrededor de $8,007 mensual, este dato coincide con la media del sueldo nacional, sin embargo algunos empleados del IMSS en este cargo declaran que ganan entre $9,112 y $14,892 al mes.
¿Cuánto gana un camillero?
El sueldo medio de un camillero que labora en el IMSS es de $10,097 al mes, sin embargo según las declaraciones de diferentes trabajadores en el mismo cargo, el sueldo de los empleados en este cargo oscila entre $7,205 y $13,672 por mes. A si mismo se declara el pago de bonos en efectivo de un promedio de $1138.
¿Cuánto gana el personal de limpieza?
El sueldo promedio del personal de limpieza en México es de $5,101; sin embargo, el personal de limpieza del IMSS recibe un sueldo promedio de $7,370 por mes, establecido muy por encima del salario típico.
¿Cuánto gana un odontólogo?
En el caso del profesional de odontología, el sueldo promedio en México para un odontólogo es de $11,748, sin embargo para aquellos odontólogos que trabajan para el IMSS el sueldo promedio se aproxima a los $18,260 pesos mexicanos por mes, lo cual es cerca de un 35% por encima de la media general.
Otros trabajos
Para algunos otros empleos el sueldo promedio de quienes laboran en el IMSS es el siguiente:
Médicos especialistas: $27,180/mes.
Auxiliar universal de oficina $9,878/mes
Residente $14,170/mes
¿Cómo entrar a trabajar al IMSS?
Si te interesa trabajar en el IMSS debes saber que la única forma de hacerlo es ingresando mediante las convocatorias que se publican en la página web oficial del IMSS, en la página del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) o, más específico, en la plataforma de la Bolsa de Trabajo del IMSS.
Requisitos para trabajar en el IMSS
Los requisitos generales que deben cumplir aquellos que deseen llenar una vacante en el IMSS son:
- Ser ciudadano de México para ejercer los derechos. En caso de ser extranjero, debe tomar en cuenta que su situación migratoria no interfiera para ejercer su profesión.
- No tener una sentencia de pena privativa de la libertad por cometer un delito.
- No ser inhabilitado por el servicio público y/o no estar dentro de un impedimento legal.
- No tener una demanda en contra del IMSS.
- En el caso de reingreso al IMSS, debes contar con la autorización de la Coordinación de Relaciones Laborales.